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Eficacia comparativa de las distintas psicoterapias

| 4/6/07
Fernandez-Alvarez nos dice en "Fundamentos de un modelo integrativo en psicoterapia" (1992) que ante la necesidad de brindar ayuda terapéutica a problemas equivalentes, las diferencias referidas a las cuestiones técnicas parecen menos significativas que otros aspectos, como las variables de formación y entrenamiento de los terapeutas, y los factores relativos a la relación interpersonal entre el paciente y el terapeuta (aspectos denominados factores inespecíficos). Es decir que es más importante el grado de entrenamiento y experiencia del terapeuta y la relación que crea con el paciente, pudiendo llegar a neutralizar el valor relativo de las peculiaridades técnicas utilizadas. De todas maneras aclara que tales resultados no pueden generalizarse a todos los trastornos ni a todas las formas específicas de su evolución. En ese sentido deberían esperarse diferencias al comparar distintas técnicas específicas. Es decir variará el grado de eficacia, eficiencia y efectividad.

Por el otro lado entonces tenemos los factores técnicos y teóricos, estudios comparativos de eficacia de cada tipo de terapia. Desde ese punto de vista ha habido en los últimos años, un intento riguroso para evaluar la eficacia de las terapias psicológicas. Ya no se trata de determinar la validez de las psicoterapias en su conjunto o como aplicación a problemas psicológicos inespecíficos (como lo evidencia la entrada: Factores compartidos por todas las psicoterapias), sino de evaluar tratamientos eficaces para trastornos concretos en muestras clínicas claramente especificadas.

Las investigaciones concluyen en una superioridad clara de la terapia cognitivo-conductual sobre otro tipo de tratamientos (terapia psicodinámica-psicoanalítica, terapia sistémica, enfoque humanista y terapia ecléctica) en un gran variedad de trastornos. Algunas otras orientaciones clínicas (sistémicas, interpersonales, etcétera) pueden ser a veces útiles en la medida en que incorporan técnicas procedentes del enfoque cognitivo-conductual.

Material consultado:
Fernández Álvarez, H. (1992). “Fundamentos de un modelo integrativo en psicoterapia”. Buenos Aires, Paidós. Cap. 1
Echeburúa E y de Corral, P. (2001). “Eficacia de las terapias psicológicas: de la investigación a la práctica clínica”. Revista Internacional de psicología clínica y de la salud.. Vol 1. p. 181-204.

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