Psicología y psicoterapias cognitivas. Psicología positiva. Autoayuda. Investigaciones. Opinión. Neurociencias.

El funcionalismo computacional y la Inteligencia Artificial en el nacimiento de la Psicología Cognitiva: la herencia de Turing. (1)

| 12/6/07
Sanchez, R. Enlaces. Revista de Psiquiatría y Psicología Médica del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, Año III, Nº 4, pág. 14-23, 2003.

1. Introducción: Psicología, Filosofía de la mente y Ciencias Cognitivas.

Las reflexiones acerca de la naturaleza del conocimiento y de la mente humana han estado siempre presentes en la historia intelectual de nuestra civilización. En la psicología, salvo el breve interregno de dominio conductista, dichos temas fueron abordados por los distintos enfoques teóricos que históricamente han ido surgiendo. Es principalmente durante las décadas de 1920, 1930, y 1940 que la psicología se aparta del estudio científico de la mente humana.

El conductismo, momento cúlmine del afán positivista en la psicología, tuvo la ventaja de apartar a esta disciplina de toda especulación ociosa, al estilo de una discusión bizantina, pero también es cierto que la alejó de los temas más relevantes de la experiencia humana, negando las cuestiones mentales, o bien intentando explicarlas en términos de simples conexiones E - R.

Este estado de cosas comienza a cambiar hacia fines de los años '40. Tímidamente primero y de manera arrolladora después, un nuevo paradigma comenzó a imperar en la psicología trayendo de vuelta consigo a las preocupaciones serias por el estudio de la mente. En este sentido, el Simposio de Hixxon en 1948 resultó ser un momento de inflexión; allí se cuestionaron seriamente los supuestos del programa conductista. En particular, Karl Lashley (ex-seguidor de Watson) criticó a la idea de que cuestiones tales como el lenguaje pudieran explicarse a través de cadenas asociativas donde cada elemento de la serie excita al próximo. Es el significado, sostuvo, lo que determina como debe entenderse una serie de palabras y no la mera uniones entre ellas 2.

La postura de Lashley fue que para alcanzar nuevas intelecciones acerca de la mente humana era necesario enfrentar al conductismo e intentar dar cuenta de conductas organizadas complejas tales como hablar o tocar un instrumento. Jhon Von Neumann, por su parte, trazó una inesperada analogía entre la computadora electrónica (invento más que reciente para entonces) y el cerebro humano. El íntimo contacto que mantuvo Von Neumann con el nacimiento de la computación fue tal que una de las primeras computadoras comerciales fue bautizada en su honor: la Johniac 3. Estos y otros pensadores que concurrieron a Hixxon (McCulloch, Köhler, Lindsley, Nielsen, etc.) hicieron de este Simposio una coyuntura crítica de la historia de la ciencia.

Ya hacia mediados de los años '50 la Psicología Cognitiva era el paradigma dominante en la psicología y la vinculación del cerebro humano con la computadora era el modelo que guiaría las investigaciones futuras, desterradas ya las pretensiones reduccionistas de los conductistas.
Prontamente se desarrollaron otras disciplinas afines que dieron lugar a lo que se conoce como Ciencias Cognitivas: Filosofía, Lingüística, Antropología, Neurociencia, e Inteligencia Artificial componen, junto a la Psicología, el hexágono cognitivo, con vínculos interdisciplinarios de diferente fuerza entre ellos. Hasta mediados del siglo XX, no se pensaba que esas disciplinas tuvieran mucho en común. Cada una de ellas usaba métodos propios muy diferentes entre sí y era practicada por científicos y filósofos con muy distintos intereses y adiestramiento. Dentro de este cuadro, es la filosofía de la mente la encargada de ofrecer tesis sustantivas sobre la naturaleza de la mente y la actividad mental.

La revolución cognitiva ha supuesto un problema especial para la filosofía, en particular para la filosofía de la mente. En su intento de desarrollar, mediante la inteligencia artificial o la simulación, modelos de procesamiento interno los cognitivistas intentan caracterizar los sucesos mentales en términos de su eficacia causal. El funcionalismo, una de las líneas filosóficas actuales, busca dar respuesta a este intento de caracterización de los eventos mentales. Así, esta filosofía hace suya la búsqueda de la explicación de ciertos fundamentos nucleares del programa de investigación de la ciencia cognitiva.

Ver parte 2.

0 comentarios: