Psicología y psicoterapias cognitivas. Psicología positiva. Autoayuda. Investigaciones. Opinión. Neurociencias.

El funcionalismo computacional y la Inteligencia Artificial en el nacimiento de la Psicología Cognitiva: la herencia de Turing. (4)

| 12/6/07
3. Alan Turing y su test: nace la IA.

"No podemos especular sobre ningún adelanto correlativo en las facultades físicas o intelectuales del hombre que corresponda al de desarrollo muchísimo mayor que parecen tener reservado las máquinas. Algunas personas dirán que la influencia moral del hombre será suficiente para dominarlo; pero yo no puedo pensar que sea jamás una cosa segura confiar en el sentido moral de una máquina."
Samuel Butler, Erewhon (1872)

3.1. Alan Turing.
El genio matemático (prematuramente desaparecido en 1954) Alan Mathison Turing nació en Londres en 1912, en el seno de una familia de pequeña nobleza con gran tradición intelectual. A fines de 1922, le regalaron un libro titulado "Maravillas naturales que todo niño debe conocer", que le abrió los ojos para la ciencia. En ese libro, los seres vivos se presentaban como máquinas: "Por supuesto, el cuerpo es una máquina. Es una máquina muy compleja, muchas, muchas veces más complicada que cualquier máquina hecha con las manos; pero sin embargo una máquina."
Turing se hace notar a principios de 1936 (a los 23 años de edad) cuando pone a consideración de la Sociedad Matemática de Londres y publica un trabajo científico llamado "Sobre los números computables", donde especulaba sobre las posibilidades de una hipotética calculadora dotada de una cinta perforada de longitud potencialmente infinita y de una unidad de ejecución: la "máquina de Turing". La idea, si bien resultó un tanto molesta para la comunidad matemática por el desatino de introducir consideraciones tecnológicas en un texto de matemática pura, sirvió para que su autor adquiriera gran relevancia.

Cabe destacar que la idea primigenia de Turing se desarrolló antes de que existieran computadoras que funcionasen en realidad. Tal vez por esto se alentó el pensamiento en abstracto sobre la computadora y sus capacidades. Las limitaciones reales de las computadoras y de los programas se hicieron patentes después, cuando se disipó la excitación inicial. Recién entonces quedaron de manifiesto las limitaciones insalvables que tenía el modelo computacional.
Un par de años más tarde sus trabajos adquirirían mayor importancia cuando Turing comienza a trabajar en un centro de investigación en Bletchley Park, cerca de Londres, cuya misión fue descifrar el sistema de codificación de la máquina encriptadora Enigma que utilizaban los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Así, los trabajos de Turing tomaron una relevancia práctica e influyeron en el desenlace de la guerra.

En 1950, Turing publica otro artículo que lo convierte en el primero en plantear la cuestión de sí las máquinas podían pensar, planteando el célebre "Test de Turing".

Ver parte 5.

0 comentarios: