Psicología y psicoterapias cognitivas. Psicología positiva. Autoayuda. Investigaciones. Opinión. Neurociencias.

Emergencia del cognitivismo (1)

| 9/6/07
La emergencia del cognitivismo se debe no sólo a la crisis del conductismo sino a ciertos factores sociales, históricos o al influjo de otras disciplinas científicas. Entre los factores que inciden en la configuración del cognitivismo están:

1.- La teoría de la comunicación: En 1948, Shannon formuló la teoría de la comunicación, que establecía una serie de leyes matemáticas para explicar el flujo de información a través de un canal. Un canal es un dispositivo que recibe una entrada (input) de información externa y genera una salida (output). A la correspondencia entre la información de entrada y la de salida se la denomina información transmitida. La naturaleza física del canal es indiferente, puede ser un receptor de radio, un televisor, un teléfono... Esto resultó muy sugestivo para algunos psicólogos de la época, que extendieron por analogía la noción de canal a la descripción de la mente humana. En efecto, el sistema nervioso puede considerarse como un canal biológico que transmite información.

De hecho las aportaciones pioneras del incipiente paradigma congnitivo utilizaron de modo casi literal los conceptos y ecuaciones matemáticas de Shannon para describir la mente. Muchos se aplicaron afanosamente a medir la información en bits (la medida probabilística postulada por Shannon), lo cuál es una tarea ardua y penosa.

La analogía mente-canal de información es muy imperfecta y pronto fue abandonada. Por otra parte, un canal de información es un dispositivo pasivo que sirve de simple sustrato físico a la información. La mente humana es un sistema extraordinariamente activo, que no se limita a transmitir información, sino que la codifica, almacena, transforma o recombina; en suma, procesa información. Estas diferencias, sin embargo, no deben hacernos olvidar el papel histórico que tuvo la teoría de la comunicación en el origen de la Psicología Cognitiva.

(continuará)

0 comentarios: