Psicología y psicoterapias cognitivas. Psicología positiva. Autoayuda. Investigaciones. Opinión. Neurociencias.

Emergencia del cognitivismo (3)

| 10/6/07
3.- La psicolingüística: La psicolingüística tiene un origen relativamente reciente, que puede situarse cronológicamente en el verano de 1951, cuando el Social Science Research Council realizó un seminario interdisciplinar sobre lenguaje en la Universidad de Cornell en el que participaron varios psicólogos y lingüistas (Rieber y Vetter, 1979). Sin embargo, fue a partir de la publicación de Syntactic Structures (Chomsky, 1957), cuando la interacción entre psicólogos y lingüistas cobró especial importancia.

La obra de Chomsky constituyó un hito en el campo de la lingüística y un revulsivo en el estudio psicológico del lenguaje. Chomsky realizó una crítica demoledora de los modelos del lenguaje de su época. Por una parte, rechaza las concepciones asociativas de la escuela de aprendizaje verbal y del conductismo. Además argumenta en contra de las "gramáticas de estado finito" que estaban en boga entre los lingüistas. En opinión de Chomsky las expresiones gramaticales no se generan como cadenas asociativas lineales. En lugar de ello, propone su gramática transformacional que comprende una serie de reglas generativas y reglas de transformación. El lenguaje se puede estudiar como un dispositivo de competencia, que incluye un conjunto de reglas de reescritura de símbolos, capaz de generar todas las frases gramáticales del lenguaje natural.

Asimismo estableció una importante distinción entre competencia y actuación lingüistica. La principal labor del lingüista es elaborar un modelo de competencia gramatical, es decir, de las reglas que permiten generar todas las frases gramaticales de un idioma y ninguna de las no gramaticales. La competencia es un dispositivo idealizado, que se puede estudiar de modo formal, al margen de cualquier pretensión psicológica. Pero cuando dirigimos nuestra atención a los usuarios particulares de un idioma, observamos que su producción y comprensión de frases no depende exclusivamente de la competencia -si así fuese nos limitaríamos a construir frases gramaticalmente correctas pero aleatorias-. El hablante, está constreñido por sus intenciones, su conocimiento del mundo y del interlocutor, sus estados mentales, sus limitaciones atencionales y de memoria, el contexto, etc. Es decir, que la actuación verbal depende tanto de la competencia como de un conjunto de variables psicológicas.

La teoría chomskyana fue aceptada inmediatamente por la naciente psicología cognitiva, que compartió la crítica de Chomsky a las concepciones asociativas y lineales, y aceptó gustosamente la noción de reglas generativas y transformacionales. Actualmente existen estrechas conexiones interdisciplinares entre los lingüistas postchomskyanos (la teoría estandar de Chomsky ha perdido vigencia), la psicología cognitiva y la Inteligencia Artificial.

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