Psicología y psicoterapias cognitivas. Psicología positiva. Autoayuda. Investigaciones. Opinión. Neurociencias.

Emergencia del cognitivismo (4)

| 11/6/07
4.- Problemas prácticos: Los ingenieros industriales durante la segunda guerra mundial y posteriormente se enfrentaron a ciertos problemas prácticos relativos a la relación hombre-máquina. Cuando se diseña un dispositivo mecánico o electrónico hay que tener en cuenta el "factor humano", es decir el operario que lo va a usar. Los psicólogos proponen a los ingenieros que la máquina y el operario deben considerarse como un único "sistema hombre-máquina" cuyo rendimiento hay que optimizar. Por ejemplo, si se diseña una cabina de avión, las señales de los indicadores deben ser fácilmente legibles por el piloto; los mandos deben tener una disposición adecuada a la anatomía humana; y en general debe minimizarse el esfuerzo físico y mental del piloto para evitar errores. Es evidente que la nueva concepción del diseño industrial exige no sólo soluciones pragmáticas, sino un cierto grado de comprensión de los procesos psíquicos del "factor humano"; por ejemplo, sus límites atencionales, sus mecanismos de forma de decisión, etc. Todo ello sin duda supone una demanda social de una psicología más cognitiva.

Broadbent (1958), uno de los primeros psicólogos cognitivos, trabajaba como psicólogo militar en la Marina británica. Estudiando el rendimiento de los operarios de radar y los controladores aéreos, que reciben una gran sobrecarga de información, Broadbent comienza a interesarse por los procesos de atención. Entre sus aportaciones destaca el primer modelo de la atención humana, formalizado como un diagrama de flujo.

Material consultado:
De Vega, M (1984) Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid: Alianza. Cap. 1, pp. 28-30.

1 comentarios:

Angie dijo...

Muy buen blog! Muy claro todo, y muy oportuno el momento en que lo encontré :)
Me sirvió para hacer unas cosas de la facu, y puse la dire en la bibliografía :P

Éxitos!